Aspectos positivos que los profesores encuentran en el proyecto

“Sólo las mentes capaces de saber lo que sabe y los que otros saben (o ignoran) pueden guiar su propio aprendizaje, y, aún más, el de los demás. Sólo sabiendo lo que sé puedo proponerme enseñarlo; sólo sabiendo lo que no sabes puedo proponerme enseñártelo”

POZO, J. J. y otros. (2006) Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Graó,  p. 36.

18 comentarios en “Aspectos positivos que los profesores encuentran en el proyecto

  1. Pilar, 1º de Primaria (Grupo 3)
    Totalmente de acuerdo. Al igual que es imposible aprender aquello que no comprendes, resulta una complicada tarea enseñar sin plantearte si qué es lo que tu sabes. Sin embargo, por mi propia experiencia, hay personas que tienen grandes conocimientos en referencia a ciertos campos del conocimiento pero les falta la capacidad para transmitirlo. Por tanto, no sólo hay que plantearse qué sabes para enseñarlo, sino también si tienes la capacidad de para transmitirlo.
    Resulta una ardua tarea, sobre todo en niveles de primaria, comprender que hay conceptos que ellos no entienden y que no van a entender aunque desde tu punto de vista resulten evidentes.

  2. Los profesores estan preparados para enseñar a sus alumnnos todos sus conocimientos, cuando ellos mismos son conscientes de lo que saben estan seguros y preparados para autoguiarse y guiar a los demás en el aprendizaje, es decir enseñar a los alumnos todo lo que ellos desconocen e ignoran.
    El profesor se propone enseñar a sus alumnnos.

  3. Totalmente cierto, un profesor que no sabe o no conoce los que sus alumnos entienden del tema a tratar, se puede decir que va dando palos de ciego. Un buen profesor es aquel que se preoupa por sus alumnos y sabe en todo momento los conocimientos que éstos tienen acerca de la materia.

  4. Completamente de acuerdo. Una persona que se quiere dedicar a la enseñanza debe conocer obligatoriamente su entorno de aprendizaje para, así, ordenar los contenidos que uno es capaz o no de enseñar. Conocerse a sí mismo, por otra parte, no es fácil, requiere de mucha experiencia. Además, es un proceso que nunca para, por lo pienso que debe estar continuamente renovando sus conocimientos acordes, eso sí, a lo que demande la sociedad.

  5. Qué gran verdad. Pero lamentablemente se ve tan distante de la práctica… Empatía, ilusión, esfuerzo, entusiasmo, interés,… Son tantas las características deseadas y que, por desgracia, no están presentes, que nunca existieron, que hacen que no se puedan ni siquiera añorar. Si realmente se quiere conseguir tanto el propio como el aprendizaje ajeno, pongámosle ganas y esfuerzo, tan solo así comenzaremos generando y aportando el primer granito de arena de lo que en un tiempo será una fabulosa playa cálida.

    Miriam, 1º, G1.

  6. En educación, todo el profesorado debe saber exactamente hasta dónde llegan sus conocimientos, qué es lo que domina mejor y peor y a su vez, tiene que ser consciente de lo que no sabe y dónde está su límite. Esto es el 50% de la profesión, el otro 50% es saber, conocer y dominar lo que no saben los alumnos para centrarte en ello sin perder el tiempo en aspectos que dominan.

  7. Estoy de acuerdo con lo que se dice, pues un buen docente es aquel que sabe identificar las carencias educativas de sus alumnos para así poder realizar una enseñanza de calidad. Del mismo modo, un docente que sepa cual es su propias ignorancia sobre algo, podrá enseñar mejor que aquel que presume de saber lo que no sabe.

  8. Me parece una buena frase puesto que considero que hay que tener claro lo que conocimientos que tenemos con seguridad para poder hablar. De este modo podemos defender algo si tenemos plena seguridad y al mismo tiempo, informarnos y aprender de aquello que desconocemos e ignoramos para formarnos.

  9. Me parece una reflexión muy buena e interesante y estoy totalmente de acuerdo con ella ya que como bien dice sólo sabiendo lo que sabemos y sabiendo lo que los demás no saben, podremos guiarnos y ayudarlos y enseñárselo y de esta forma realizar nuestra función de la mejor manera posible.

  10. Me parece a mi por lo que sé de la educación, que para que un profesor tengan esas cualidades y aspectos positivos, el individuo tendrá que saber ser, estar y hacer profesor. Así sabrá al 100% de seguridad de un buen aprendizaje suyo y de los demás.

    Ricardo

  11. Me parece a mi por lo que sé de la educación, que para que un profesor tengan esas cualidades y aspectos positivos, el individuo tendrá que saber ser, estar y hacer profesor. Así sabrá al 100% de seguridad de un buen aprendizaje suyo y de los demás.

    Ricardo
    Grupo 8
    Curso 1º Educación Primaria

  12. Estoy de acuerdo con ello, en que, si realmente fuéramos conscientes del conocimiento que poseemos y además éste fuera compartido, o viceversa, realmente la sociedad sufriría grandes y óptimos avances en cuanto a su desarrollo, en un ir y venir de intercambio de saberes y experiencias. De manera que todos y cada uno de nosotros nos enriqueciéramos de algo cada día y crecer para ser mejores personas. Tanto lo que tú ignoras, como lo que yo se, puede enriquecernos. Tú, aprenderás algo que no sabías, y yo, disfrutaré y me sentiré orgulloso de que sepas algo nuevo.

  13. Estoy totalmente de acuerdo con esta cita. Ya que deja claro que una persona sólo puede enseñar algo que ella sabe, ya sea poco o sea mucho, pero si lo sabe, una persona puede enseñarselo a otra persona que no tiene conocimientos previos al tema.

  14. Lo que los profesores saben realmente tienen que proponerse a enseñarlo para que así todos tengamos la oportunidad de aprender nuevos conocimientos, habilidades, comportamientos… Al igual que los profesores pueden aprender de los demás y adquirir nuevas formas o nuevas maneras de enseñar para que así todo lo que se nos enseñe realmente nos resulte tan interesante que se nos quede grabado y así a su vez nosotros podamos enseñárselo a otras personas.

    Marta. Grupo 1. Educación Primaria.

  15. Hoy en día la profesión de los maestros y profesores está muy desprestigiada y no se les tiene el respeto y la admiración que anteriormente años atrás se les tenía.Las personas están cambiando la concepción de los profesionales que dedican su vida a enseñar a los demás, y en ocasiones a no respetar su trabajo por creerlo menos importante que otras profesionales.Lo que éstas personas no saben o quieren ignorar es que gracias a éstos profesionales sus hijos reciben una formación para que posteriormente en un futuro puedan acceder al mundo laboral. Sin esa formación y esos conocimientos esas futuras personas no tendrían el aprendizaje necesario para conseguir sus objetivos académicos.

  16. Estoy de acuerdo con la frase, pues si tú no sabes los conocimientos que posees nunca sabrás lo que puedes llegar a saber y así poder ser capaz de fijar una límites adaptado a la inteligencia y a la capacidad de sacrificio de cada persona. Pudiendo también enseñar a otras personas, pues si sé que no sabes algo, puedo direccionarte por la forma más adecuada para que aprendas.

  17. Enseñanza pública y de calidad

    La pequeña isla.
    Más allá de los mares del sur existe una pequeña isla donde aún sus conciudadanos se hacen preguntas. Donde aún tienen tiempo para debatir después del trabajo, para hablar en el gimnasio, o en el supermercado. Su tema de conversación ya no es la crisis galopante que vive la pequeña isla, ni siquiera como afrontar la crisis. El tema actual es cómo mantener lo que todas las personas que en la isla habitan y han habitado han conseguido juntos de unos cuantos lustros para acá. A veces sienten miedo pero saben que ese miedo no les puede paralizar, aunque saben que a veces quedándose uno quieto avanzan más en su conjunto la isla, aunque pueda sonar chocante. El movimiento se demuestra andando y también estándose quieto, viendo como los otros se mueven. En estos días sus representantes, que quieren lo mejor para la isla, van a promulgar una nuevo marco legal que ampare la educación de todos y para todos sin discriminación y sin cortapisas. Unos a favor, otros en contra, todos expectantes por las consecuencias de esta nueva ley, y todos con la esperanza de que sea una ley que traiga una enseñanza pública y de calidad.
    Becerra y Martín (2013)

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